jueves, 4 de septiembre de 2008

FTTP, FTP, HTTP, WWW

FTTP o fibra óptica hasta las instalaciones (del inglés Fiber To The Premises).
La fibra óptica hasta las instalaciones FTTP se refiere a un tipo de tecnología de telecomunicaciones donde se utilizan cables de fibra óptica para conectar el equipo de distribución que se encuentra más cercano al usuario destinatario de la conexión directamente a la red principal de telecomunicaciones.La diferencia entre FTTP y FTTH (Fiber To The Home) radica en que la conexión FTTH tiene un alcance directo hasta el espacio físico donde se encuentra el destinatario final de la conexión (hogar, negocio, etc.) mientras que la conexión de tipo FTTP se realiza hasta "el equipo distribuidor más cercano" al destinatario, llegando hasta el lugar físico donde se encuentra el destinatario de la conexión por otros medios como pueden ser cable coaxial o par trenzado de cobre, entre otros.Los sistemas de fibra óptica se han usado en las redes de telecomunicaciones durante años, pero principalmente en las partes de larga distancia o interurbanas, además de conectar a algunos grandes clientes y empresas con grandes necesidades de transferencias de datos.
FTTP o FTP
FTP, perteneciente a la familia TCP/IP, comenzó siendo una utilidad incluida en el sistema operativo Unix, usada para transferir archivos y textos entre los distintos equipos conectados en una red. No en vano, FTTP es un acrónimo de File TEXT Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos y texto. Comienza a ser usado en 1971 con el fin de implementarlo en el MIT (instituto tecnológico de Massachussets), sin embargo, no fue hasta 1973 cuando el protocolo traería considerables mejoras para su utilización.
El File Transfer Protocol, usa una serie de comandos básicos a nivel de control, que permiten concretar la comunicación entre el cliente y el servidor. Estos comandos se ejecutan de forma automática en los clientes más modernos con interfaz gráfica, aunque si trabajamos con FTP en modo texto (FTTP, FILE TEXT TRANSFER PROTOCOL) será necesario contar con una tabla de comandos o aprendernos los más usuales.
El FTP es un protocolo de transferencia de archivos, actualmente a FTTP se le a quitado una T referente a TEXTO (TEXT), y a quedado solo en FTP ya que "archivo"(FILE) es texto, fotos, musica, video imagenes, etc. Para entendernos, es el lenguaje que mantienen el servidor y el cliente para intercambiar datos. Este protocolo se usa en internet principalmente para transferir archivos a los servidores de internet o a discos duros remotos. Este protocolo salva la distancia que tienen las máquinas y el S.O que usen.Para usar el FTP necesitas acceso a un servidor FTP, con un nombre de usuario y una clave. Una aplicación cliente, que es el programa que instalas en tu máquina y que te permite transferir archivos de tu máquina al servidor y viceversa. En mi opinión el mejor cliente gratuito es Filezilla http://filezilla.sourceforge.net/Esto básicamente es lo que necesitas saber para usar FTP.
Este servicio permite la transferencia de archivo al y desde el servidor de FTP, se diseño para permitir el intercambio de datos, archivos entre computadores host y cliente.
La estructura de FTP es Client/Server, el servidor posee una estructura de directorios o carpetas en donde se encuentran alojados, los archivos de texto, gráficos, etc y el cliente accede mediante un utilitario de FTP o línea de comando para extraer archivos a su PC o enviarlos al servidor.

HTTP, el protocolo de transporte de hipertexto.

Los protocolos son reglas que ayudan a estandarizar la comunicación entre ordenadores.
De ellos, el que controla la transferencia de datos en la World Wide web WWW es el HTTP, que proporciona un vehículo de entrega para las imágenes, gráficos, video, hipertexto u otros datos en la Web.Mientras se recorre la web, el explorador intercambia mensajes con los servidores Web gracias al HTTP.
Cada vez que hace un clic en un hipervínculos o pasa de un recurso a otro, el explorador utiliza HTTP para acceder al recurso seleccionado. HTTP es un protocolo sin estado, en otras palabras el explorador y el servidor deben crear y después cortar una conexión de red por cada operación HTTP, a este conjunto de peticiones y respuestas se denomina transacción.
Mediante HTTP los clientes y los servidores determinan de forma dinámica el formato de los documentos, lo que permiten que utilicen formato de datos no estándar para el intercambio de datos. Si el receptor no tiene un modo de ver o acceder a los datos, puede descargar un programa complemento que le permita recibir el contenido.

Las cabeceras de HTTP pueden contener información acerca de los objetos que transmite la aplicación a través de la Web. Con la informacion de las cabeceras, las aplicaciones Cliente-Servidor negocian formatos que pueden utilizar para transferir los objetos. Si no reconocen la información de la cabecera, la ignoran. Por tanto, puede probar nuevos protocolos en la Web sin comprometer la integridad del HTTP.Además el protocolo esta basado en texto por lo cual es legible y no necesita decodificación.
Cual es la diferencia entre una pagina www y una http ?
HTTP y WWW son dos cosas completamente diferentes pero que se complementan para contruir la Internet. HTTP significa "Protocolo de transferencia de hipertexto" del inglés (Hypertext Transfer Protocol) y es el protocolo de transferencia que utiliza la WWW o sea, la Web, para enviar y responder peticiones de páginas web, la cuál tu verás en tu navegador en la pantalla de tu pc. O sea HTTP es un protocolo de transferencia que utiliza Internet. Y la WWW es el sistema de hiperxtexto que utiliza Internet, el cuál "viaja" por el HTTP hasta llegar a tu navegador web.
no existen páginas http (es un protocolo) ni www (es una convencion internacional)....pero hay paginas htm, html, xml, asp, php, js, jsp.. etc..

33 comentarios:

rosa dijo...

hola profe, que interesante informacion es algo que yo desconocia completamente y ahora con esta informacion se por lo menos lo que significan algunos datos, bueno es todo bye.

Rosa Maria Sandoval Cendejas.
GRUPO:114

Francisco Javier Verduzco Orta dijo...

gracias profe por publicar esto...
....me servira para contestar la tarea ke dejo....jejejeje....
...y espro ke me la asepte aonke la aya sacado de su informacion.

grupo..115

Xochil Sonia Bautista Bautista dijo...

PrOfe gracias pOr ayudarnOOss con la tarea..
ja.. se lO agradesco
miuchOOO!!!

Fer dijo...

gracias por postear esto esta padre aunque ya habia hecho la tarea

Fernando Angel De Pablos Velez Marquez Grupo 111

Dani!!xD dijo...

holaa profff..
se da cuenta q ia nos dio la tarea??/
jajaja xD
graciass estoy aprendiendo mucho...entre ottras cosas a no bostesar..=]
daniela calderon L. 111

Lup1t@ dijo...

grupo:135
de la lupe cabrera
la verdad que esta informacion aparte de iluminarme el pensamiento me sirvio para contestar la tarea que nos dejo...
no me culpe por ser... sincera

LeoM40 dijo...

hey!!!

profe, gracias con esto ya puedo hacer la tarea.. usted es buena onda

y aparte hemos aprendido mucho hasta ahorita...

:)... saludos y gracias

Osmar Sanmiguel 111

GER dijo...

Yo pensaba que el www. com y el http eran lo mismo pero con esta explicacion me quedo claro que el http es un protocolo de transferencia el www es para enviar y responder peticiones de la web.


ATT:GERSHOM

gogo..!! dijo...

porfesor como esta espero que bien
nunca me viera espedado lo que significava eso no trenia ni idea.

por eso hay que seguir aprendiendo o inevstigar co0sas que no sabemos que son nunca hay que quedarnos con la duda

que pase buen dia o una buena noche

PALMA TENORIO VICTOR JOSUE
GRUPO 115

Teresita dijo...

esto la verdad me ayudo lo suficiente! pues entendi mejor
la tarea y sus conceptos...
y se me hizo mas facil hacerla
de la mejor manera..graciasC=


Teresita de Jesus Medina Machado
Gpo:135

AnD_res dijo...

HOLA pRfe SOy DEl gRUpO 113 Y pues SU pagiNA ESTA ALGO orGInal ME SORPREnde Q un PRoFE haga Una pagiNA par ayUDAr A Sus eS tUDIantes y la TAreA ayuda muchO parA el EXAMEn DEL luNES
aTTE: ANDRes T.M

Iris dijo...

Iris Abigail Ruiz Arenas grupo:135

gracias profesor esto me ayudara en la tarea, que se me habia dificultado mucho encontrar...

cindy dijo...

Bueno por fin compendo lo que es http & ftp & WWW...cosas
que talves nunca hubiera imvestigado sola gracias profesor por despejar mis dudas
atte: CUEVA CEDEÑO CINDY ALEJANDRA
GRUPO: 135 SALON: 57

Glorya dijo...

alo profe pues la informacion esta muy completa y debo admitir k me saficito la busqueda de la tarea jeje...

a proposito el mariio que tiene en la paguina esta suavee jeje se ve original y hace reiir hahahhaha


olvide poner mi nombre :/ =0
Gloria Magdalen Lopez Llamas..
Grupo:135

samuel dijo...

esto del www y fttp y ftp si que no lo sabia se me hace interesante por k siempre al entrar a una pagina ponemos www ...ni lo sabia por k lo ponia...SAMUEL CABRERA GUTIERREZ GRUPO 115

elena gonzalez dijo...

hola profe...
aa es mui interesante todo es to de la informatica.. pero tanta informacion me confunde... gracias por poner las respuestas del cuestionarioen su pagina...
creo q es todo.. bye

Karen Yaritza dijo...

gracias profe, esta informacion me va a ayudar en mi tarea jajaja... pero viendo por otro lado me va ayudar a entender un poco mas su materia.

Ioo...!!! (U) dijo...

Gracias.! Por ayudarme con esta tarea, la verdad hubiera sido un poco difícil, creo yo, hacerla sola. Entonces se lo agradezco xD
Alumna: Laura Ramírez Santos
Grupo: 135

Paulette dijo...

Hola profe como esta?
bueno pues le queria decir que muchas gracias por la informacion que puso en su pagina por que pues la verdad era muy dificil de buscarla por mi misma
jajaja
pero ya que usted puso la informacion se me hizo mas facil hacer la tarea que nos dejo, la verdad nunca me hubiera puesto a investigar yo sola las cosas que no entiendo de la informatica pero ahora gracias a usted ahora ya se para que sirve y que significan bueno pues ya me voy bye profe cuidese

Paulette Flores Rincón
grupo: 135

corina anaid ferezi dijo...

GrAcIaS pRoFe pOr dArNoS La TaReA
eStAbA mUy DiFiCiL JAJA
PD: ya no deje tareap please :)

Fidel Leal Ríos. dijo...

Pues muchas gracias profe jeje por darnos toda la tarea asi bien facil jeje espero q nos deje mas respuestas de tareas en su pagina xP que curada que asi fueran todos los maestros :)
Fidel Leal Ríos 115

alee santiago dijo...

hola profee(:
me alegra que haya puesto esto
en la pagina porque me sirve
para completar la tareaaa :D


ALE SANTIAGO CAMACHO.
GRUPO 115

Ibarra Gutierrez Stephania dijo...

Ibarra Gutierrez Stephania
grupo: 111

la informacion
esta muy interesante y con
esto podre realizar la tarea gracias:)

eduardo dijo...

hola profe muchisimas gracias x publicar el texto , ahora puedo contestar mas facilemnte la tarea :D gracias bye

grupo:115

fecha:6/09/08

Roberto dijo...

Wuauuuuuuu


eso no lo sabia y pues es realmente interesante porke siempre aparece todo eso del ftp,http y etc.(eske son varios) ;)

gracias profe ya no voy a ser un alumno tan ignorante :)

roberto roman
grupo 114
salon 66

=]

Leslie dijo...

Gracias por poner este tipo de informacion es de gran ayuda y de mucha importancia, ademas nos ayuda mas a resolver las tareas y poder comprenderlas que es lo mas importante para nuestro desarrollo. gracias de nuevo.
Leslie Janeth Rodriguez Gonzalez
grupo 115

zyanya dijo...

ahah profe ok en primer lugar yo ni encuenta con eso la verdad azii toda ignotante xD pero psss muchas gracias x q a vdd nie encuentha y la vdd pss si sirve toda esta informacion. :)



zyanya Anaya Soto :)
grupo:]114

Missael15891 dijo...

AL PRINCIPIO YO DESCONOCIA DE ESTE TEMA PERO ENTRANDOLE MAS A ESTO SE FACILITA LA COMPRENSION Y ME ACLARA MEJOR LAS COSAS Y YO SABIA QUE HTTP Y WWW ERAN DIFERENTES PERO NO SABIA PORQUE.ESPERO QUE ESTO ME LLEGUE A SERVIR EN EL EXAMEN.

CONTRERAS IRIARTE MISSAEL
GRUPO:135 08/SEP/08

joscelyn:D dijo...

no savia lo de la complementecion de hiper_ texto (que pone los caracteres como letras en negratas etc)y www pense que www lo hacia todo sin ningun complemento
gracias por la ayuda
samayoa hernandes jocelyn
135

dalia dijo...

woooowww!!!
Que interesante
hahaha
Desconocia esa informacion...
u.u
DALIA SIHAM SHERIF P.
GRUPO: 111

Carlo dijo...

VAZQUEZ CARDENAS CARLO RENE
ehy
yo pensee ke
esooo eraa de adorno
ahora
se lo qe significaa
okey gracias
por la info.

tania romero valdez dijo...

profesor esta informacion
me va a ayudar con la
tarea

tania romero valdez
grupo 135
:))

-^^- ana cristina -^^- dijo...

vaya profe hay detalles de los cuales ni me daba cuenta espero aprender mas en su clase.

Ana Cristina Castro Muñoz

Grupo:114